Noticias industriales

Buscador Industrial

Automotrices apuestan por vehículos eléctricos con múltiples engranajes Este sistema ofrece amplias ventajas frente al método de mecanizado tradicional

 

Los vehículos eléctricos (VE) son una tendencia automotriz que ha ido en aumento en los últimos años, por lo que cada vez más armadoras han apostado por incluir más de estos modelos en sus portafolios, pero hay un tema en el que no se ha logrado definir cuál es la mejor opción y se trata sobre si se deben o no incluir múltiples engranajes o transmisión dual.

Pese a que existen ejemplares que por su diseño no lo necesitan, los modelos S, X y 3 de motor dual de Tesla presentan dos engranajes diferentes, uno delantero y otro trasero.

Porsche es otra de las automotrices que ha apostado por el potencial de los VE con múltiples engranajes, pues su modelo Taycan tendrá una caja de cambios de dos velocidades. Por su parte, los vehículos eléctricos de Polestar, Volvo, Lucid y Volkswagen también tienen transmisiones, pero estas no son como las que se tenían en el pasado. Entre las nuevas tecnologías se encuentra una unidad propulsora transaxial de VE de dos velocidades anunciada por ZF, el fabricante de sistemas técnicos para vehículos.

De acuerdo con Mats Wennmo, director general de transmisiones de automoción de Sandvik Coromant, las principales razones por las que los vehículos eléctricos necesitan transmisiones son dos:

1.  La relación de par/revoluciones por minuto (rpm) no es la misma en un VE que la de un vehículo de combustión interna. En los VE, es difícil conseguir par/aceleración de la batería sin una transmisión. Un par elevado incrementa la carga puesta en los flancos del engranaje y, de la mano de las rpm grandes, cobra importancia la reducción del ruido dado que los VE no tienen un motor que oculte el sonido.

2. El aumento de las rpm de los VE incrementa los requisitos de calidad de la transmisión, lo que complica enormemente el uso de métodos de mecanizado convencionales. Aquí, la fila de máquinas va sumando desviaciones a los engranajes cada vez que el componente cambia de una a otra. Las transmisiones de los VE son principalmente planetarias, cuyo diseño compacto también redujo el peso y el espacio necesarios para la transmisión. Algunas transmisiones también se llaman transmisiones de reducción, dado que la tarea es reducir el par y las rpm al principio.

Al cuestionarse sobre cuál es la mejor forma de fabricar estos componentes de transmisión de mayor calidad, el experto recomienda power skiving, el proceso que combina la conformación y el tallado con fresa madre —un proceso de mecanizado para tallado de engranajes— en un único proceso de corte continuo.

El power skiving presenta múltiples ventajas frente al método de mecanizado tradicional, ya que permite mecanizar la pieza completa en una máquina multitarea o centro de mecanizado con un único reglaje, se elimina eficientemente la necesidad de disponer de varias máquinas especializadas y desaparecen las restricciones de calidad derivadas de los cambios de máquina.

Esto reduce el tiempo de producción, mejora la calidad y reduce los costes de manipulación y logística. El proceso también contribuye a ofrecer un mecanizado de componentes más manejable y predecible.

Estas cualidades pueden ser de gran utilidad en la industria automotriz, donde los fabricantes de automoción están en la constante búsqueda de soluciones que les permitan reducir el tiempo improductivo, debido a que es extremadamente costoso.

Compartir via:

Otras noticias de interés